lunes, 9 de marzo de 2015

Como hacer la carta de presentación perfecta

1- Olvida tu CV. No es que con ello estemos diciendo que tu CV no importa, pues la información que está en tu curriculum es crucial, pero precisamente, ya se encuentra en el CV ¿por qué la repetirías en la carta de presentación? Utiliza este documento para agregar detalles adicionales que persuadan al lector de tu eficacia para el puesto de trabajo al que te postulas.

2- Céntrate en lo que tú puedes ofrecer.
Hay cartas de presentación que están redactadas desde el punto de vista de lo que la compañía puede hacer por el candidato, mientras que el enfoque debería ser el contrario. ¿Qué puedes aportar tú a la empresa? Esa es la clave.

3- Habla en idioma “habilidades
. Sí, acabamos de inventar un nuevo idioma denominado “habilidades”, pero es que resulta crucial, para aquellos que están en la búsqueda de empleo, acostumbrarse a hablar en estos términos. Ya sea que tengas o no experiencia en determinado puesto, al final del día, lo que debe quedar demostrado en la carta de presentación es cuáles son las habilidades o en otras palabras, lo que tú sabes y puedes hacer. Algo que puede o no tener relación con la experiencia laboral previa. 

4- Destaca sólo las experiencias útiles. Si fuera el caso, si realmente tuvieras que hablar de una experiencia laboral para explicar tus habilidades, céntrate sólo en aquellas que sean provechosas y puedas acreditar. 


5- Cuenta tu historia. Sin ir en contra del principio máximo que rige sobre la confección de la carta de presentación, que no es otro que el de la brevedad, procura contar tu historia. El Storytelling, como se lo conoce hoy en día, es una técnica que consiste en dar a conocer algo, un producto por ejemplo, a través del relato de una historia. Es un recurso efectivo porque hace de esa pieza de texto, algo memorable y ¿qué más efectivo que volverte memorable para un reclutador? Esa, será la carta de presentación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario